Cirugía glioma cerebral con fluorescencia intraoperatoria

El doctor Roberto Lastra en su paso por el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta explicó la cirugía de un tumor cerebral a un paciente de 78 años con un glioma cerebral, tumor más frecuente, con fluorescencia intraoperatoria.

Subir video a youtube y coger codigo embed para incrustarlo aquí (ahora imagen)

El Dr. Roberto Lastra, neurocirujano en Neuroclínica Quirúrgica BCN, que es un instituto médico especializado en neurocirugía, ubicado en el Centro Médico Teknon de Barcelona, aborda en el programa ‘¿Qué me pasa doctor?’ de La Sexta, los tumores cerebrales.

Cada año se diagnostican en España 3.500 nuevos casos de tumores cerebrales. Una patología que puede aparecer a cualquier edad, pero cuya incidencia crece en la infancia entre los 5 y los 14 años y en los adultos a partir de los 45 años, afectando más a los hombres. En niños los tumores cerebrales suelen ser primarios, es decir, la masa tumoral se origina en el cerebro. Pero en adultos los más comunes son los secundarios o metastásicos, que provienen de otros tumores, sobre todo de pulmón y de mama.

Se trata de una enfermedad que aglutina a más de 120 tipos de tumores. «Los tumores cerebrales más frecuentes son los meduloblastomas en la edad infantil y los gliomas en la adulta«, destaca el doctor Lastra.

En cuanto a los síntomas, el experto afirma que «algunos de los principales son las crisis epilépticas, los vómitos o las alteraciones visuales».

En los últimos años, el avance que se ha producido en la neurocirugía, que emplea técnicas de imagen intraoperatorias que permiten mayor precisión, la radioterapia y quimioterapia, han hecho que las tasas de supervivencia y curación hayan evolucionado de forma muy favorable.

La Resonancia Magnética de alta definición es la prueba diagnóstica esencial en la localización de tumores.

Artículos relacionados

La preparación para una cirugía es un aspecto esencial para garantizar el éxito del tratamiento

Cada 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Espina Bífida y la

Recientemente se han desarrollado robots, brazos robóticos que permiten realizar cirugías cerebrales y permiten la